Porches Deambulantes
CARNEGIE MELLON UNIVERSITY | primavera 2018
profesor: stefan gruber | asistente del profesor: Paul Moscoso Riofrio
miembros del studio: Victor Acevedo, Rebecca Baierwick, Serra Cizmeci, Irfan Hader, Xiaoyu Jiang, June Kim,
Isadora Martins, Yue Pan, Katelyn Smith, Jessica Sved, Aditi Thota
¿Cómo puede una intervención pequeña hacer un cambio a la escala de un barrio entero?
El estudio de Acupuntura Urbana de Carnegie Mellon University trabajó como equipo de 11 estudiantes, un profesor, y un asistente de profesor para desarrollar unos “porches deambulantes,” o sea estructuras con ruedas que actúan como pequeños patios de recreo y salones de clase. Los construimos para la Escuela Chárter Académica de Manchester en Pittsburgh, Pennsylvania. Una serie de talleres con alumnos, conversaciones con la facultad, e investigaciones del sitio nos impulsaron a realizar el proyecto.
contexto de la comunidad
Como una zona residencial de la periferia de Pittsburgh, Manchester floreció durante el principio de la revolución industrial. Sin embargo, su rica historia ha seguido un patrón de desarrollo y degradación que es común en Pittsburgh. Se le encontró aislado por la geografía, infraestructura, emigración suburbana de poblaciones blancas después del Segunda Guerra Mundial y desinversión en general. Por estos factores, la población de Manchester se disminuyó en las décadas medias del siglo veinte, salpicando de terrenos baldíos al barrio. Afortunadamente, la comunidad fue declarada como un Distrito Histórico en 1975, hecho que ha sido beneficioso ya que los valores de propiedad han aumentado dramáticamente en los años recientes.
En un barrio que está cambiando rápidamente, instituciones bien establecidas como la Escuela Chárter Académica de Manchester tienen la oportunidad de arraigarse a su comunidad gracias a su pasado para preparar a sus estudiantes y a Manchester hacia un futuro exitoso. Nuestro estudio fue desafiado a considerar la relación de MACS a Manchester mientras diseñábamos y construíamos un elemento al aire libre para el uso de los estudiantes.
Método de Diseño y Comunicación
Durante nuestro proceso de diseño, tuvimos el privilegio de trabajar con alumnos de la secundaria quienes pudieron reflexionar acerca de su experiencia en MACS. La herramienta primaria para comunicarnos con estos estudiantes consistió de seis talleres conducidos por miembros de nuestro estudio. Los primeros cuatro talleres nos ayudaron a escuchar y a enfocarnos en un solo proyecto, y los dos últimos talleres nos permitieron definir con más precisión el carácter de ese proyecto.
Fotos cortesía de Urban Acupuncture Studio.
evaluación intermedia
En la primera mitad del semestre, nuestra clase exploró un amplio rango de métodos de afrontar el sitio. Los seis proyectos propuestos incluyeron patios de recreos hechos de materiales reciclados; la adquisición y renovación parcial de un edificio vecino; y la reconfiguración de la circulación de tráfico y estacionamiento. Mi compañera Serra Cizmeci y yo desarrollamos un sistema fácil de construir y de módulos de madera que se puede reconfigurar para una variedad de usos académicos y recreacionales.
TRANSICION AL MODELO FINAL
Los 11 miembros de nuestro estudio elegimos una sola solución para llevar a cabo. En preparación para la evaluación intermedia, varios compañeros de clase se inspiraron por una conversación con un alumno de MACS quien habló del papel tan importante que juegan los porches como espacios en los que su familia se conecta con sus vecinos.
Los porches detallados con gran complejidad son las huellas de este barrio. Su preservación e importancia ayudó al barrio a mantener su identidad arquitectónica por décadas de desinversión, violencia, y la desintegración de la tela urbana.
Usando las anécdotas de los estudiantes y estas joyas arquitectónicas como inspiración, mis compañeros de clase habían empezado a desarrollar una serie de Porches Deambulantes que se puede usar como salones móviles de escuela, patios de recreo, bibliotecas, estaciones de trabajo, y una multitud de variaciones más. Debido a su movilidad, los porches también pudieron activar terrenos baldíos al llamar la atención a los espacios ignorados y provocar conversación.
Por las reacciones del cliente e investigaciones sobre la viabilidad, nuestro estudio votó para hacer esta propuesta realidad.
DESARROLLO DEL MODELO FINA
El estudio se partió en tres grupos, y cada uno desarrolló y gestionó la construcción de un solo porche.
GRUPOS: Sala de clase; Salón; Laboratorio
desarrollando las ruedas
Uno de los elementos clave de la construcción fueron las ruedas que permitían que nuestros porches sí deambularan. Yo dirigí la investigación sobre cual tipo de ruedas sería ideal; escogí y compré ruedas y llantas de bicicleta; diseñé la conexión de las ruedas en cada porche; fabriqué la conexión de acero con la ayuda generosa del Centro de Robótica Nacional de Carnegie Mellon University; seleccioné toda la ferretería relevante; e instalé las ruedas en cada uno de los tres porches.
CONSTRUCCIóN DEL LABORATORIO
Colaboradores: Katelyn Smith, Jessica Sved, Xiaoyu Jiang
Los tres integrantes de mi subequipo y yo desarrollamos un Porche Laboratorio para jugar y enseñar. En los sketches improvisados por los estudiantes en el quinto taller, los estudiantes mostraron una pasión por el medioambiente y demonstraciones científicas. Esto nos inspiró a desarrollar un espacio y una herramienta para el aprendizaje activo.
Nuestro diseño cuenta con una mesa con la que los estudiantes pueden echar agua a los ríos famosos de Pittsburgh; una jarra reciclada para agua; y bandejas de acero que recolectan el agua escurrida, piedras, arena, y otros objetos y juguetes. La mesa se acomoda a una variedad de alturas respondiendo a personas con diferentes edades y habilidades. Un sistema aquaponico de tiestos anima el entendimiento del paisaje de Pittsburgh, a diferentes escalas: desde la ciudad a una planta individual.
RESULTADO FINAL
La construcción de cada porche fue un esfuerzo fenomenal del equipo entero. Cada uno de los compañeros de clase refinó sus destrezas de construcción, diseño, planeación, presupuesto y otros factores de implementación.
FIESTA DEL DIA DE LA TIERRA
MACS tiene un evento anual del Día de la Tierra, asi que nos retamos a construir dos de los tres porches para el evento, y presentamos actividades artesanales durante el evento. Transportamos los porches en camióneta al sitio.
Fotos cortesía de Urban Acupuncture Studio. Gracias especial al Manchester Academic Charter School.
epílogo
Completamos El tercero de los tres porches después del evento del Día de la tierra y se quedó en el campus de Carnegie Mellon para nuestra presentación final. Después de unos días, el porche fue transportado a su hogar permanente (MACS).
Fotos cortesía del Urban Acupuncture Studio.